Monday, April 28, 2008

El inestable precio del dólar

No hay que ser economista para entender que detrás de todo precio hay quienes quieren vender y quienes quieren comprar algo. Lo que se vende en el caso de una moneda es la promesa que ese papelito de colores tenga alguna capacidad de compra en el futuro. Es decir, detrás del precio hay un enorme acto de confianza colectivo. Si la gente no cree que ese papel va a tener valor en el futuro sencillamente el precio de dicha moneda se derrumbaría con rapidez hacia cero. Póngase a pensar porqué usted no puede fabricar sus propios billetes. La respuesta es que la gran mayoría de las personas no cree que sus billetes hechos en casa valgan algo. ¿Porqué no? Porque para que valgan necesito que alguien esté dispuesto a entregar bienes o servicios a cambio de un billete de colores con su firma, y la gente no es tan tonta.

La semana pasada el tipo de cambio (soles por dólar) se depreció (subió para los no economistas) de manera repentina la semana pasada porque el BCRP anunció un cambio drástico en las condiciones bajo las cuales opera el mercado cambiario. En dicho mercado entran y salen dólares de dos fuentes: de las operaciones de comercio exterior y de las operaciones financieras. Si por alguna razón nuestras importaciones crecen más que las exportaciones entonces en neto el mercado cambiario estará buscando dólares y el tipo de cambio se depreciará (se hacen más escasos los dólares por lo tanto su precio sube). De la misma manera, si el BCRP limita la entrada de capitales que vienen atraídos por las oportunidades de hacer ganancias puramente financieras en un breve plazo entonces los dólares escasearán y otra vez el dólar subirá de precio. Estos capitales que típicamente se les llama capitales golondrinos andan a la caza de retornos derivados de una combinación de altas tasas de interés y una clara perspectiva que el tipo de cambio se apreciará (se caerá).

El precio de hoy de cualquier activo no sólo depende de las condiciones que hoy día presenta el mercado sino que también depende de las condiciones futuras del mercado. Es decir, el precio de hoy refleja los cambios en las expectativas con respecto al futuro. Por lo tanto, los anuncios o las señales son las armas más poderosas de los bancos centrales.

En los mercados cambiarios de países desarrollados los bancos centrales pueden hacer muy poco para influir en el precio de las divisas. Basta mirar el decepcionante comportamiento del dólar que ha perdido más de 30% de su valor con respecto a la mayoría de las monedas en los últimos 5 años. Y eso que los ministros de finanzas del gobierno americano han repetido hasta el cansancio que ellos buscan un dólar fuerte.

En el Perú el peso de las decisiones del BCRP han tenido un peso enorme en el comportamiento del dólar. Ese peso lo pierden una vez que los que manejan miles de millones de dólares desde una oficina en Nueva York encuentran una y otra vez oportunidades de hacer dinero en el mercado local. El BCRP cree estar ganando la batalla contra los especuladores internacionales. Los especuladores internacionales que ven las enormes ganancias que han logrado piensan exactamente lo contrario. Hace falta una receta distinta para alejarlos.

Publicado en El Comercio, Abril 26, 2008

Thursday, April 24, 2008

Economía en la ciudad

En estos días es imposible sentir que las autoridades nos tratan a toda costa de darnos unas lecciones de economía. Para muestra algunos de los conceptos que nos saltan a la vista en esta lucha diaria por transitar por la ciudad de Lima.

Externalidades. No son extremidades ni esas cosas que nos salen en la piel cuando el cebiche de mariscos tenía alguno que no estaba totalmente limpio. Externalidades son costos que alguien nos impone. A veces, somos nosotros los que imponemos esos costos en otros. Lo central es que no son costos que nosotros mismos nos imponemos. Ahora esos costos no es plata que tengamos que pagar sino molestias que nos obligan a padecer. Ejemplo de esto es el tráfico en la ciudad que se ha vuelto un dolor de cabeza producto de la decisión del alcalde de iniciar varias obras a la vez en las principales avenidas de la ciudad. El alcalde Castañeda está empeñado en que recordemos a su parentela en doble turno. Premio para él por generar un costo a todos los limeños a quienes conducen o son conducidos en mayor tiempo perdido, más hígados revueltos que sanar, y por supuesto menos tiempo en la cama para dormir.

Monopolio natural. No, no es una versión diet del clásico juego de Parker Brothers sino cuando es más eficiente que una única empresa atienda a todo el mercado porque resultan mucho más importante consideraciones de economías de escala, es decir, ahorros por producir muchas unidades. Ejemplo de esto es la empresa que va a producir las nuevas placas de rodaje. No tiene sentido tener dos empresas haciendo placas porque los costos por unidad serán mucho más reducidos en la medida que se puedan hacer más con la misma máquina. Ojo que esto depende de si la máquina es o no lo suficientemente flexible para hacer otras cosas. Normalmente, estas empresas requieren que alguien las regule pues pueden aprovechar para poner el precio que se les antoje. Lo ideal es que el Estado tenga información muy precisa sobre los costos de la empresa para regular el precio. Sin eso no hay forma de evitar los potenciales abusos.

Costo hundido. ¿Usted es de los que pidió permiso en el trabajo, o peor aún no fue a trabajar todo el día para pasar con su auto la revisión técnica que arbitrariamente estableció la Municipalidad de Lima? El costo de haberlo hecho más el precio del supuestamente importantísimo servicio que recibió es lo que se conoce como costo hundido. Es decir, plata que no podrás recuperar. En muchos otros casos uno siempre puede recuperar parte de lo invertido, por ejemplo, ese auto que pasó la revisión técnica podrá ser vendido y usted recuperará parte de su capital. Otro ejemplo, es el costo que usted pagó por las placas del auto que hoy conduce. Esas que por alguna razón dejarán de ser válidas en unos meses más. Usted ya pagó por registrar su auto pero ahora quieren que paguemos otra vez y para completar la novillada ¡quieren que lo hagamos cada cinco años! Un escándalo.

Publicado en El Comercio, Abril 24, 2008

Thursday, April 17, 2008

Fondos de riqueza soberanos

Administrar la pobreza es sin duda un difícil arte que requiere dosis adecuadas de economista, financista y equilibrista. Pero administrar la riqueza también puede ser igual de complicado. Hace años cuando los países por alguna razón recibían repentinamente mayores ingresos de golpe, éstos se evaporaban con mayor velocidad que con la que habían llegado. El Perú tiene varias historias para contar en esa categoría (guano, caucho, etc). La teoría económica siempre ha sugerido lo mismo que la abuela: guardar pan para mayo. Es decir, tratar los ingresos temporales exactamente como lo que son: ingresos no permanentes. Por lo tanto, estos no deben ser gastados inmediatamente lo que lleva necesariamente a ahorrarlos de alguna manera.

En estos tiempos el mundo vive un boom de precios de los commodities. Sólo para que tengan una idea el oro, el cobre y el petróleo se cotizan hoy al doble que hace menos de tres años. De esta forma, muchos países han empezado a tener abundancia de recursos que en la mayoría de los casos terminan depositados como reservas internacionales (RIN) o como parte de fondos de estabilización fiscal. En la gran mayoría de casos estos fondos o las RIN son administrados de forma en extremo conservadora. Nunca nadie criticaba esta actitud porque los montos acumulados nunca llegaron a tener el tamaño que hoy tienen -al menos en algunos países.

El problema surge cuando de pronto los fondos acumulados son mucho mayores a cualquier indicador que la más extrema de las prudencias sugiere. Entonces, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasa si con el resto seguimos una estrategia de inversión un poco menos conservadora? Haciendo el paralelo con una familia, uno no tiende a arriesgar si tiene pocos ahorros, pero cuando hay excedentes amplios no hay mayor problema en ser más aventurado. Con esta lógica simple es que nacen los que hoy se llaman Sovereign Wealth Funds (SWF) o en nuestro idioma Fondos de Riqueza Soberana. Hay que decir que varios países árabes tienen hace varias décadas fondos de este tipo. Por ejemplo, fondos de dichos países son quienes han tomado una acción decisiva en el apoyo de varios bancos que tambalearon en la reciente crisis de las hipotecas en EEUU.

La pregunta para quienes hoy manejan la política económica en el Perú es si con el nivel impresionante de reservas que tiene el Perú no vale la pena discutir si debemos hacer algo distinto. Según los datos del BCRP el Perú cuenta con más de 35 mil millones de dólares de RIN. No importa cual sea el indicador de prudencia que utilicemos, es claro que hace rato sobran reservas y lo más probable es que sigamos comprando a lo largo del año aún muchas más.

Hay preguntas complejas que responder. La primera es quien administra el fondo. Poner al Estado a administrar recursos -hoy día con el ejemplo del BANMAT- no parece ser la idea más brillante. ¿Vamos a encomendar miles de millones de dólares a un grupo de profesionales que va a ganar no más del tope salarial impuesto por el gobierno? ¿O podemos dejar que los técnicos del BCRP gestionen esa parte dado su experiencia en el tema? Una pregunta adicional es a donde irían los beneficios de dicho rendimiento potencial. Y una tercera es qué fondos invertimos: ¿las RIN o los recursos del Tesoro?

El BCRP es el menos interesado en ganar o perder dinero así que es complicado que su directorio favorezca el uso de las RIN para este tipo de aventuras. Otra cosa sería si los fondos vinieran de ahorros del fisco, pero parece que el MEF no parece muy dispuesto a escuchar el consejo de los economistas o inclusive el de la abuela.

Publicado en El Comercio Abril 17, 2008

Friday, April 11, 2008

BCRP sorprende al mercado y es más restrictivo ..y el MEF?

El BCRP pisó los frenos con mayor fuerza y decidió subir la tasa de referencia de 5.25% a 5.5% y además modificó drásticamente la política de encaje. Está claro que quiere que el crecimiento del crédito se modere de una vez. Creo que el mercado no esperaba una movida asi y esto puede entenderse como la aceptación de parte del BCRP que el escenario que se viene será aún no tan favorable. Es decir, tendremos 2 o 3 meses más de inflación al alza.
Mientras tanto el MEF en qué estará pensando???

Banco Central de Chile intervendrá en mercado cambiario

Después de años de jactarse de no intervenir en el mercado cambiario el BC de Chile dio marcha atrás a esa decisión y anunció la compra de US$ 8,000 millones de dólares a lo largo del año. Para poner en perspectiva el anuncio nuestro BCentral ya compró en lo que va del año más que eso. Así que dificilmente se verá una dramática reversión de la tendencia declinante del peso.

Thursday, April 10, 2008

Fondo gris

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mundial. Como pocas veces el FMI ha puesto un tono sombrío frente al panorama que enfrenta el mundo como producto de la crisis de la economía norteamericana. Para empezar, ha recortado significativamente sus proyecciones de crecimiento del mundo de un 5% en 2007 a un 3.7% para el 2008. Esta reducción es explicada por el impacto de la crisis financiera en EEUU que sin entrar en recesión caminaría en un lánguido 0.5-0.6% de crecimiento en el 2008-2009. Dado que EEUU sigue siendo un cuarto de la economía mundial el impacto en el resto del mundo es severo. Por ejemplo, Europa reducirá su crecimiento de 2.4% en el 2007 a un 1.3% en el 2008. Curiosamente cuando uno mira a América Latina el FMI no es tan pesimista. La razón de esto es porque suponen que el resto de economías emergentes (China, India, etc) no serán tan fuertemente golpeadas por la crisis. Por ello, tenemos a países como el Perú liderando el ritmo de crecimiento de la región tanto en el 2008 como en el 2009. Para el FMI la economía peruana crecerá 7% y 6% en los próximos dos años. Claramente a eso no le podemos llamar crisis.

Sin embargo, el FMI también ha incluido como parte de su panorama mundial el análisis de un escenario que cada vez es más probable. En dicho escenario la crisis financiera es más profunda, la caída en el precio de las casas alcanza niveles aún mayores a los inicialmente previstos y finalmente una menor preferencia por activos de EEUU producto que se percibe que dicha economía pierde capacidad de crecimiento de largo plazo. En dicho escenario la economía norteamericana entra en una franca y prolongada recesión llegando a niveles de crecimiento de –2% a fines de este año. Claramente en ese escenario la economía europea también entraría en recesión y el mundo podría crecer a tasas mucho menores que las previstas inicialmente.

Desde mi perspectiva los riesgos de la actual situación están sin duda en que el consumidor de EEUU sienta la fuerte reducción de riqueza y comprima sus niveles de consumo de modo que no quiera comprar ni gringo, ni europeo, ni chino, ni peruano en las proporciones en que lo venía haciendo. Lo segundo es que Europa no acompañe este proceso de gestionar la crisis mundial y permita una más rápida reversión de los desequilibrios que hoy tiene EEUU. Lo otro es que esta combinación haga que la situación de los mercados de commodities sea muy distinta a la actual.

Hoy, los mercados de commodities están empezando a ser más difíciles de leer pues no solo las consideraciones de oferta y demanda real están detrás de los precios sino que también están siendo utilizados como instrumentos financieros y por lo tanto, sus precios ahora empiezan a depender de factores más especulativos que son los que pueden crear burbujas que se inflan para luego desvanecerse abruptamente. Para el Perú el peor escenario está ligado a una reversión rápida de los precios de los bienes que hoy exportamos. En dicho escenario podríamos ver una reversión de la tendencia apreciatoria del sol para alivio de algunos pero junto con un impacto mucho mayor y más importante en nuestra tasa de crecimiento. En realidad, es aún difícil tomar con mucho optimismo las cifras del FMI para nuestra economía. Asumamos que al menos para los próximos dos años va a ser más complejo venderle al mundo nuestros productos.


Publicado en El Comercio, Abril 10, 2008

Wednesday, April 09, 2008

Bono alimentario en Chile

Hoy la presidenta Bachelet anunció que el gobierno entregará a 5 millones de chilenos (digamos 1 millón de familias) un bono de 20,000 pesos (al cambio unos 120 soles) a un costo total de 62 millones de dolares. Con esto se cubre el 40% de las familias más pobres.

Comparemos con lo decidido aqui en Perú donde hoy se iniciaron estos raids de madrugada entregando bolsas a las familias.

En Perú se habla de 100 mil familias.
En Chile son 10 veces eso.

En Chile se financian con los intereses de los fondos que se ahorraron en el boom de ingresos.
En el Perú se financian con recursos ordinarios del presupuesto.

Monday, April 07, 2008

Comentario sobre la recesión en EEUU

Las últimas dos recesiones en EEUU duraron sólo 8 meses. En ninguna de ellas hubo una crisis financiera realmente importante detrás. Por el contrario, la crisis actual nace del sistema financiero el cual tiende a tener el rol de amplificador de las crisis. Lo obvio es que esta crisis sea más prolongada que las anteriores. Dado que EEUU es un cuarto del PBI global todas las economías sentirán la pegada, desde China hasta Perú. Por ello, los mercados de commodities sufrirán el impacto de que el mundo deje de crecer a 4-5% como lo venía haciendo en los últimos 4 años. Curiosamente, el Banco Central israelí ha sido el primero en bajar su tasa de interés previendo un escenario global marcadamente recesivo. No hay que olvidar que la política monetaria tiene un largo rezago en tener impacto y por eso las decisiones se toman mirando lo que viene no a lo que ya pasó.

Publicado en Gestión Abril 7, 2008

Thursday, April 03, 2008

Comentarios en Agencia Peru TV sobre la decisión de Fitch

Reproduzco una entrevista sobre el grado de inversión del interesante portal de noticias en internet de Agencia Peru.

Canastas para calmar angustias

Este domingo el diario El Peruano, fuente inagotable de sorpresas, trajo entre sus normas una que aprueba la transferencia de 16 millones y medio de soles al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) para la repartición de víveres por seis meses a 100 mil familias de extrema pobreza. Lo primero que pensé fue que no me había enterado de alguna emergencia o desgracia natural que había ocurrido el fin de semana. Preguntando me comentaron que esta era la respuesta del gobierno frente al alza de precios de los alimentos. Preguntando más me dijeron que sólo las familias limeñas en extrema pobreza iban a recibir esta ayuda. Preguntando aún más no me pudieron decir de que manera el PRONAA iba a encontrar a estos 100 mil beneficiarios. Preguntando aún más nadie tenía idea porqué se había establecido que esta ayuda llegaría por 6 meses y no 2 meses o 1 año.

Después de tantos años de discutir la eficacia de los programas sociales resulta increíble que este gobierno que dice estar en pleno proceso de mejorar la eficacia de los mismos sucumba ante la presión de la inflación de estos meses respondiendo de esta manera. Para nadie es una novedad que los más pobres entre los pobres de nuestro país no están precisamente en Lima. Es cierto que hay pobres extremos en Lima pero porqué los de otras partes del país no califican. ¿Dónde queda la equidad? Además, existen cientos de estudios que muestran los enormes problemas de focalización de los programas sociales ligados al PRONAA.

Comparto y entiendo la preocupación del gobierno por el tema inflacionario pero es absolutamente impensable que la inflación se desborde a dos dígitos o cosas por el estilo. Es cierto que hay bienes individuales que han tenido alzas de dos dígitos pero eso no significa que ese sea el camino que van a tener el resto de bienes y servicios. Tal como lo hemos señalado en esta columna, los pobres quienes gastan una mayor proporción en alimentos sufren el impacto de manera más fuerte. Sin embargo, el problema no tiene la magnitud que amerita la repartición de alimentos. Esta medida lejos de calmar las expectativas las exacerba pues genera la sensación de caos y emergencia.

El Banco Central mira con optimismo los meses siguientes pues confía en que luego de que la inflación supere el 6 por ciento el próximo mes, la inflación empiece a cambiar su tendencia a partir de mayo. Los meses de mayo a julio fueron meses en la inflación estuvo en 0.5 por ciento y por lo tanto apuestan a que la tendencia empiece a cambiar. Yo no soy tan optimista pero no existe fundamento para pensar en una inflación desbocada en el 2008 o 2009. Los precios de los commodities agrícolas ya han empezado a ceder.

En mi opinión, esta decisión de política económica no aplacará las críticas al gobierno por el tema inflacionario. La gente que recibe las canastas criticará mientras las recibe porqué éstas no incluyen más cosas, o por la calidad de los alimentos entregados. Cuando el festival de ayuda se acabe (si se acaba) criticarán que aún los precios están al alza y que el gobierno los está condenando a la pobreza. Mientras todo esto ocurra, quienes no reciban este beneficio protestarán con justa razón porqué ellos no han sido incluidos. Para complicar aún más las cosas, el periodismo se encargará de mostrar algún escándalo para coronar el despropósito. Bien dice el dicho, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Publicado en El Comercio Abril 3, 2008

Wednesday, April 02, 2008

Fitch otorgó el investment grade

Aunque para mí resulta apresurado, Fitch decidió apostar por la economía peruana. Perú aún tiene serios problemas de dolarización, aun no ha reformado en serio su política fiscal, y dado el complejo escenario internacional aún no hemos visto que tan resistente es su economía.
Ojalá el gobierno tome la noticia con la prudencia del caso y no se dedique a destapar champagne antes de que la crisis internacional termine de impactarnos.
Cabe preguntarse si hoy el BCR tiene enormes reservas o si hoy el MEF disfruta de abundancia fiscal porque el Perú hace bien las cosas o por la situación externa favorable lo ha permitido.
Curiosamente hoy Bernanke reconoció que USA no crecerá el 2008.
Ahi va el comunicado de Fitch.


Fitch Upgrades Peru to 'BBB-'; Outlook Stable Ratings
02 Apr 2008 2:33 PM (EDT)



Fitch Ratings-New York-02 April 2008: Fitch Ratings today upgraded Peru's long-term foreign currency Issuer Default Rating (IDR) to 'BBB-' from 'BB+' and its long-term local currency rating to 'BBB' from 'BBB-'. The Outlook on these ratings is Stable. Fitch also upgraded Peru's short-term IDR to 'F3' from 'B' and its Country Ceiling to 'BBB' from 'BBB-'.

The upgrades recognize the strong improvement in Peru's fiscal and external solvency ratios, which now demonstrate a sufficient counterbalance to the country's key credit weaknesses, including a concentrated export base as well as political and social risks.

'Peru's public finance and external account performance once again exceeded expectations, contributing to a better than anticipated improvement in the sovereign's financial ratios,' said Theresa Paiz Fredel, Senior Director for Latin American Sovereign Ratings. As a result, most of Peru's financial indicators are now stronger than the median for low investment-grade credits. Furthermore, it is important to highlight an incipient structural shift in the drivers of Peru's economic growth, as the most dynamic growth rates now stem from the non-primary sectors.

Positive trends in public finances, underpinned by high commodity prices and the strength of the economy, have led to an improvement in Peru's government debt burden relative to peers, which at 28% of GDP is in line with the 'BBB' median. 'The Garcia Administration has resisted current spending pressures and has used the commodity windfall to invest in infrastructure, pay down public debt and increase assets,' says Theresa Paiz Fredel.

Fiscal restraint, liability management operations, and sizable reserve accumulation in recent years have allowed net repayments of public external debt. As a result, the public sector became a net external creditor in 2007, sooner than initially anticipated. Peru's net public external debt (NPXD) to current account receipts (CXR) ratio, a key rating weakness in the past, reached an estimated -22% by the end 2007, approaching the 'BBB' median of -26%. If current trends continue, Peru's net public external creditor position will exceed the 'BBB' median by the end of this year. The government's external debt burden is also mitigated by astute debt re-profiling operations and prepayments, which have reduced the public sector's external amortizations to less than 1% of GDP per year over the medium term. Other external solvency ratios such as liquidity and external financing needs as a proportion of foreign exchange reserves, also exceed the median of investment grade sovereigns.

Peru's key credit weaknesses relative to low investment-grade sovereigns continue to include its poor governance and social indicators. Nevertheless, the continuation of high, broad-based economic growth and a solid fiscal position will sustain the declining trend in both public and external debt burdens over Fitch's rating horizon, as well as provide the flexibility necessary to target social expenditures toward addressing human development shortcomings. Maintenance of these positive trends should alleviate Peru's vulnerability to a commodity price shock and entrench the growing consensus for Peru's macroeconomic framework.

Further strengthening of Peru's external creditor position as well as a sustained progress toward closing the gap between the country's per capita income at market exchange rates and the 'BBB' median would bode well for the sovereign's ratings. Finally, substantive progress on structural reforms related to public finances or the labor market could also support an improvement in Peru's creditworthiness over Fitch's rating horizon.

Fitch will hold a teleconference tomorrow, April 3, at 10AM ET to discuss the rationale behind the upgrade. Call information to follow.

Contact: Theresa Paiz Fredel or Casey Reckman, New York